Contra el expolio de la Loma Miranda (voces comunitarias y campesinas) – La lucha continúa

La Confederación Nacional Campesina CONFENACA hace un  llamado urgente de solidaridad en favor de la lucha y en contra de la explotación de la Loma Miranda.

Contra el expolio de la Loma Miranda

Contra el expolio de la Loma Miranda

Consciente de los daños que provocaría la explotación de la Loma Miranda, la CONFENACA convocó el 26 de julio una asamblea de voces comunitarias campesinas y sindicales en la plaza pública del Parque Duarte. En esta manifestación  participaron 250 representantes de organizaciones de la región del Cibao con el objetivo de trazar un plan de lucha contra la compañía transnacional Xstrata Nickel’s Falcondo y para garantizar y proteger nuestros recursos naturales, nuestra vida y la de nuestros hijos.

La Loma Miranda es el único pulmón que tiene la región del Cibao  y es en esta zonas donde nacen alrededor de 25 ríos que sustentan la agricultura del del Cibao central. La explotación afectara negativamente a más de 500 mil personas en su primera etapa y varias generaciones de dominicanos van a tener que pagar muy caras consecuencias si permitimos el brutal expolio de de la Loma Miranda por la compañía Xstrata Falcondo

Desde el Congreso de La República Dominicana se están proponiendo iniciativas para que la Loma Miranda que sea convertida en una reserva científica y parque nacional .

CONFENACA suma su lucha  a cualquier sector que levante su voz en contra de la explotación y en demanda de que la misma sea reservada como patrimonio nacional. Si la transnacional Falconbridge impone su criterio de llevar a cabo esta explotación (utilizando tácticas como el soborno, el silenciar voces y la desinformación) tendríamos como resultado la desaparición de los ríos, de las diferentes especies naturales y de la agricultura con un terrible impacto para los habitantes del de esta zona del Caribe. En ese sentido, la CONFENACA ha venido desarrollando con los distintos grupos organizados, un programa de concientización y de sensibilización por las diferentes comunidades.

La CONFENACA  apela a la solidaridad de sus amigos y organizaciones que luchan por la justicia social y medio ambiental para que no nos abandonen en esta lucha por la esperanza y la vida y para evitar que se cometa este crimen de lesa humanidad, al tiempo de que evitemos la destrucción de los recursos naturales. Hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones de la República Dominicana y del resto del planeta a que nos den su apoyo para salvaguardar nuestro recursos naturales, nuestra dignidad y nuestra salud, y para proteger el legado de generaciones venideras.
 

Cordialmente,

LUIS UREÑA

PRESIDENTE (CONFENACA)